Ir al contenido principal

TREGUA DE LOS DOCE AÑOS


Desde 1568 las provincias del norte de los Países Bajos mantenían una guerra contra España, la denominada guerra de los ochenta años en la que los primeros intentaron conseguir la independencia de la corona española con el apoyo de Francia e Inglaterra.
Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del tratado de Londres en 1604, por los que España firmaba una paz con Francia e Inglaterra, Holanda perdía los apoyos militares de los dos países con los que España estaba firmando la paz.
Por la parte española, el mantenimiento en Flandes de los tercios españoles suponían un gasto excesivo en dinero, y también muertes de los inocentes; las amenazas de los bereberes en el Mediterráneo y de Francia, fueron uno de los motivos por los que a España les convenía firmar una paz con los Países Bajos para desviar la fuerza militar hacia otros conflictos.
Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los gobernadores de los Países Bajos vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua.
Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometían a: 
  • Mantener un cese en las hostilidades durante un plazo de doce años; 
  • Levantamiento del embargo que prohibía a las Provincias Unidas el comercio con Europa; 
  • Libertad comercial para las Provincias Unidas en las Indias; 
  • Los calvinistas holandeses no aceptaron garantizar la libertad religiosa para los católicos. 
Este tratado se firma el dia 6 Abril 1609 en la ciudad de Amberes.
La firma de la tregua fue objetivamente favorable a las Provincias Unidas: supuso el reconocimiento de facto de la independencia de las provincias del norte de los Países bajos. Durante los años que duró la tregua, la Provincias Unidas establecieron relaciones diplomáticas con varios países y se expandieron comercialmente por todo el mundo.
La tregua de los doce años conllevaría un periodo de paz en Europa conocido como la Pax Hispánica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMESTIC SYSTEM

Industria rural denominada Domestic System (Industria domestica) que se desarrolló al márgen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba en fábricas.  Presentaba algunas de las siguientes caracteristicas:  El empresario era un comerciante, no un industrial.  El pago se realizaba mediante salario.  La producción era destinada a la exportación.  El proceso de trabajo era sencillo y no necesitaba maquinaria compleja.  Se concentró básicamente en el sector textil. 

COMERCIANTES Y ARTESANOS

Los gremios urbanos tenían un nivel bastante bajo tecnológico y con escasos trabajadores por eso mismo surgieron sistemas de producción alternativos a los gremios. El primero que surgió fue el llamado trabajo a domicilio, del cual se encargaban los comerciantes. El comerciantes ponía las herramientas y las materias primas a los trabajadores que realizaban el trabajo campesino y artesanal. El comerciante obtenía el producto y pagaba lo estipulado a los trabajadores y vendía la producción. Otro tipo de producción estaba constituido por la industria doméstica, se daba también en el campo pero aquí no existía la figura del comerciante. Los Borbones comenzaron por aplicar una política económica mercantilista que rompía con las inercias pasadas y la falta de fomento industrial de la época de los Austrias. Se usaba para depender de nosotros mismos utilizando nuestros productos sin tener que estar unidos comercialmente a otros países. Se realizaban principalmente a través del mercantili...

COMPAÑÍA INGLESA DE LAS INDIAS ORIENTALES

En 1856 este país del sur de Asia estaba en su mayoría bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una sociedad de inversores fundada por un grupo de influyentes hombres de negocios que en 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterrael permiso exclusivo para comerciar con la India durante 15 años y después por tiempo indefinido, pasando de ser una simple unión comercial a una empresa que gobernaría tácitamente la India hasta su disolución en 1858, con sus negocios centrados en el algodón, la seda, los tintes y el té, además de iniciar incursiones en el comercio de las especias, hasta entonces monopolizado por Holanda. En 1670 y dando un paso más,Carlos II le concedió el derecho a la adquisición de territorios autónomos, la acuñación de moneda, firmar alianzas, declarar la guerra y hacer la paz en los territorios adquiridos en la India y el derecho de capitanear ejércitos cuyos soldados eran llamados casacas rojas por los uniformes rojos que les hacían fáci...