Ir al contenido principal

TREGUA DE LOS DOCE AÑOS


Desde 1568 las provincias del norte de los Países Bajos mantenían una guerra contra España, la denominada guerra de los ochenta años en la que los primeros intentaron conseguir la independencia de la corona española con el apoyo de Francia e Inglaterra.
Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del tratado de Londres en 1604, por los que España firmaba una paz con Francia e Inglaterra, Holanda perdía los apoyos militares de los dos países con los que España estaba firmando la paz.
Por la parte española, el mantenimiento en Flandes de los tercios españoles suponían un gasto excesivo en dinero, y también muertes de los inocentes; las amenazas de los bereberes en el Mediterráneo y de Francia, fueron uno de los motivos por los que a España les convenía firmar una paz con los Países Bajos para desviar la fuerza militar hacia otros conflictos.
Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los gobernadores de los Países Bajos vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua.
Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometían a: 
  • Mantener un cese en las hostilidades durante un plazo de doce años; 
  • Levantamiento del embargo que prohibía a las Provincias Unidas el comercio con Europa; 
  • Libertad comercial para las Provincias Unidas en las Indias; 
  • Los calvinistas holandeses no aceptaron garantizar la libertad religiosa para los católicos. 
Este tratado se firma el dia 6 Abril 1609 en la ciudad de Amberes.
La firma de la tregua fue objetivamente favorable a las Provincias Unidas: supuso el reconocimiento de facto de la independencia de las provincias del norte de los Países bajos. Durante los años que duró la tregua, la Provincias Unidas establecieron relaciones diplomáticas con varios países y se expandieron comercialmente por todo el mundo.
La tregua de los doce años conllevaría un periodo de paz en Europa conocido como la Pax Hispánica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BATALLA DE ROCROI

La Batalla de Rocroi se llevó a cabo durante los últimos años de la Guerra de los 30 años, el 19 de mayo de 1643.  El enfrentamiento entre los ejércitos español y francés alrededor de la potestad del Franco Condado y Cataluña, determinó el fin del poderío español en mapa europeo, cobrando importancia la Francia del monarca Luis XIV.  Los Países Bajos, enfrentándose con el duque de Enghien, fueron quienes derrotó trágicamente a la armada española, La batalla se inició al amanecer del día 19 de mayo y duró, aproximadamente, 6 horas, en la que ambos ejércitos se enfrentaron en una lucha encarnizada, La pérdida de Rocroi por parte de los españoles no fue decisiva por la lucha en sí misma, sino por lo que simbolizó en relación con la fuerza hegemónica que hasta entonces había dominado. El Imperio de los Austrias asistió a su desmoronamiento, abriendo paso a la Francia absolutista de los luises.

DOMESTIC SYSTEM

Industria rural denominada Domestic System (Industria domestica) que se desarrolló al márgen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba en fábricas.  Presentaba algunas de las siguientes caracteristicas:  El empresario era un comerciante, no un industrial.  El pago se realizaba mediante salario.  La producción era destinada a la exportación.  El proceso de trabajo era sencillo y no necesitaba maquinaria compleja.  Se concentró básicamente en el sector textil. 

MANUFACTURAS REALES

En el siglo XVII Francia se propuso poner en funcionamiento la industria privada como medio de estimular el desarrollo de las manufacturas nacionales. Se promulgaron diversas ordenanzas para restringir mediante derechos proteccionistas la importación de textiles e impulsar de este modo la producción nacional.  Francia creó el modelo de empresa pública industrial, que con medio siglo de retraso se copiaría en España con la creación de las Reales Fábricas. Por exclusión sólo el Estado francés podía emprender la modernización de la industria. Así, según Colbert, el Estado se convertía en el principal promotor del progreso industrial y en su protector natural. Por estas razones Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, promovió un nuevo tipo de empresas industriales: Las Manufacturas Royales, que tenían tres rasgos principales: eran empresas privilegiadas, estaban sometidas a un cierto grado de intervención y eran empresas concentradas.  La llegada a España de la dinastía Bo