Ir al contenido principal

COMPAÑÍA INGLESA DE LAS INDIAS ORIENTALES



En 1856 este país del sur de Asia estaba en su mayoría bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una sociedad de inversores fundada por un grupo de influyentes hombres de negocios que en 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterrael permiso exclusivo para comerciar con la India durante 15 años y después por tiempo indefinido, pasando de ser una simple unión comercial a una empresa que gobernaría tácitamente la India hasta su disolución en 1858, con sus negocios centrados en el algodón, la seda, los tintes y el té, además de iniciar incursiones en el comercio de las especias, hasta entonces monopolizado por Holanda. En 1670 y dando un paso más,Carlos II le concedió el derecho a la adquisición de territorios autónomos, la acuñación de moneda, firmar alianzas, declarar la guerra y hacer la paz en los territorios adquiridos en la India y el derecho de capitanear ejércitos cuyos soldados eran llamados casacas rojas por los uniformes rojos que les hacían fácilmente distinguibles y que además cubrían la sangre de las heridas, dando la sensación de ser invencibles, uniforme que adoptaría también el ejército británico como distintivo de su poder.

En 1689 la Compañía era casi un estado dentro de la India Oriental pero en 1813 quedó privada de su monopolio y dos décadas después, del comercio de té en China, teniendo lugar en 1857 un acontecimiento fundamental, la Primera Guerra de Independencia cuyo detonante fue el uso de grasa de cerdo o vaca en los cartuchos de los rifles. Como los indios tenían que morderlos en los extremos para usarlos, los soldados lo consideraron una ofensa contra sus creencias, pues el simple contacto con la grasa les hacía intocables para su pueblo, lo que motivó que varios regimientos se rebelaran contra los británicos y aunque fueron dominados sin dificultad, se decidió que para administrar mejor el territorio, la India sería gobernada directamente por la Corona británica, disolviéndose así la Compañía y pasando todas sus posesiones a la Corona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BATALLA DE ROCROI

La Batalla de Rocroi se llevó a cabo durante los últimos años de la Guerra de los 30 años, el 19 de mayo de 1643.  El enfrentamiento entre los ejércitos español y francés alrededor de la potestad del Franco Condado y Cataluña, determinó el fin del poderío español en mapa europeo, cobrando importancia la Francia del monarca Luis XIV.  Los Países Bajos, enfrentándose con el duque de Enghien, fueron quienes derrotó trágicamente a la armada española, La batalla se inició al amanecer del día 19 de mayo y duró, aproximadamente, 6 horas, en la que ambos ejércitos se enfrentaron en una lucha encarnizada, La pérdida de Rocroi por parte de los españoles no fue decisiva por la lucha en sí misma, sino por lo que simbolizó en relación con la fuerza hegemónica que hasta entonces había dominado. El Imperio de los Austrias asistió a su desmoronamiento, abriendo paso a la Francia absolutista de los luises.

DOMESTIC SYSTEM

Industria rural denominada Domestic System (Industria domestica) que se desarrolló al márgen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba en fábricas.  Presentaba algunas de las siguientes caracteristicas:  El empresario era un comerciante, no un industrial.  El pago se realizaba mediante salario.  La producción era destinada a la exportación.  El proceso de trabajo era sencillo y no necesitaba maquinaria compleja.  Se concentró básicamente en el sector textil. 

MANUFACTURAS REALES

En el siglo XVII Francia se propuso poner en funcionamiento la industria privada como medio de estimular el desarrollo de las manufacturas nacionales. Se promulgaron diversas ordenanzas para restringir mediante derechos proteccionistas la importación de textiles e impulsar de este modo la producción nacional.  Francia creó el modelo de empresa pública industrial, que con medio siglo de retraso se copiaría en España con la creación de las Reales Fábricas. Por exclusión sólo el Estado francés podía emprender la modernización de la industria. Así, según Colbert, el Estado se convertía en el principal promotor del progreso industrial y en su protector natural. Por estas razones Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, promovió un nuevo tipo de empresas industriales: Las Manufacturas Royales, que tenían tres rasgos principales: eran empresas privilegiadas, estaban sometidas a un cierto grado de intervención y eran empresas concentradas.  La llegada a España de la dinastía Bo