Ir al contenido principal

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS


Las diferencias religiosas y de estado existentes entre la nobleza potestante y el Emperador católico de la Casa de Austria Fernando II, fueron lo que condujeron a la Revolución de Bohemia de 1618. Por otra parte la destitución de Praga y la elección de un rey procedente de Bohemia motivaron el inicio de la Guerra de los Treinta Años.

Durante la primera fase de la guerra el Emperador, respaldado por los príncipes católicos, parecía dominar la situación en el momento en que el rey protestante de Dinamarca entrara en la guerra, pues en ese momento los daneses también fueron vencidos y se vieron forzados a firmar la Paz de Lübeck, después de la ocupación de Holstein.

La situación cambió totalmente cuando el rey sueco Gustavo Adolfo II desembarcó en Pomerania en 1630. La participación sueca en la guerra se debió a que éstos se sentían amenazados por la opresión en contra de los protestantes durante el reinado habsburgo y por los planes de formar una flota habsburgo en el Mar Báltico. El rey de Suecia logró avanzar hasta Munich penetrando con sus tropas por los principados del clero de la zona del Rhin Medio. El Rey Gustavo Adolfo pereció en la Batalla de Lützen, el 16 de noviembre de 1632.

La Paz de Praga de 1635 cerró esta etapa de la guerra. Fue ya durante este período que la lucha entre los poderes europeos perdió su carácter confesional inicial tras aliarse la Francia católica con la Suecia protestante en contra del Emperador católico.

Cuando se hizo evidente que el Emperador no podría ganar la guerra, las fracciones hasta entonces enemigas acordaron entrar en negociaciones de paz en las ciudades de Münster y de Osnabrück, negociaciones que se iniciaron en 1643. La guerra, sin embargo, continuaba en toda su crueldad fuera de estas ciudades denominadas "de la Paz".

Tras cinco años de negociaciones, la Paz de Westfalia fue firmada oficialmente en octubre de 1648. Ya a comienzos de ese año se había firmado en Münster la Paz Hispano-Holandesa que le otorgaba a los Países Bajos del norte la independencia en categoría de estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BATALLA DE ROCROI

La Batalla de Rocroi se llevó a cabo durante los últimos años de la Guerra de los 30 años, el 19 de mayo de 1643.  El enfrentamiento entre los ejércitos español y francés alrededor de la potestad del Franco Condado y Cataluña, determinó el fin del poderío español en mapa europeo, cobrando importancia la Francia del monarca Luis XIV.  Los Países Bajos, enfrentándose con el duque de Enghien, fueron quienes derrotó trágicamente a la armada española, La batalla se inició al amanecer del día 19 de mayo y duró, aproximadamente, 6 horas, en la que ambos ejércitos se enfrentaron en una lucha encarnizada, La pérdida de Rocroi por parte de los españoles no fue decisiva por la lucha en sí misma, sino por lo que simbolizó en relación con la fuerza hegemónica que hasta entonces había dominado. El Imperio de los Austrias asistió a su desmoronamiento, abriendo paso a la Francia absolutista de los luises.

DOMESTIC SYSTEM

Industria rural denominada Domestic System (Industria domestica) que se desarrolló al márgen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba en fábricas.  Presentaba algunas de las siguientes caracteristicas:  El empresario era un comerciante, no un industrial.  El pago se realizaba mediante salario.  La producción era destinada a la exportación.  El proceso de trabajo era sencillo y no necesitaba maquinaria compleja.  Se concentró básicamente en el sector textil. 

MANUFACTURAS REALES

En el siglo XVII Francia se propuso poner en funcionamiento la industria privada como medio de estimular el desarrollo de las manufacturas nacionales. Se promulgaron diversas ordenanzas para restringir mediante derechos proteccionistas la importación de textiles e impulsar de este modo la producción nacional.  Francia creó el modelo de empresa pública industrial, que con medio siglo de retraso se copiaría en España con la creación de las Reales Fábricas. Por exclusión sólo el Estado francés podía emprender la modernización de la industria. Así, según Colbert, el Estado se convertía en el principal promotor del progreso industrial y en su protector natural. Por estas razones Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, promovió un nuevo tipo de empresas industriales: Las Manufacturas Royales, que tenían tres rasgos principales: eran empresas privilegiadas, estaban sometidas a un cierto grado de intervención y eran empresas concentradas.  La llegada a España de la dinastía Bo