Ir al contenido principal

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS


Las diferencias religiosas y de estado existentes entre la nobleza potestante y el Emperador católico de la Casa de Austria Fernando II, fueron lo que condujeron a la Revolución de Bohemia de 1618. Por otra parte la destitución de Praga y la elección de un rey procedente de Bohemia motivaron el inicio de la Guerra de los Treinta Años.

Durante la primera fase de la guerra el Emperador, respaldado por los príncipes católicos, parecía dominar la situación en el momento en que el rey protestante de Dinamarca entrara en la guerra, pues en ese momento los daneses también fueron vencidos y se vieron forzados a firmar la Paz de Lübeck, después de la ocupación de Holstein.

La situación cambió totalmente cuando el rey sueco Gustavo Adolfo II desembarcó en Pomerania en 1630. La participación sueca en la guerra se debió a que éstos se sentían amenazados por la opresión en contra de los protestantes durante el reinado habsburgo y por los planes de formar una flota habsburgo en el Mar Báltico. El rey de Suecia logró avanzar hasta Munich penetrando con sus tropas por los principados del clero de la zona del Rhin Medio. El Rey Gustavo Adolfo pereció en la Batalla de Lützen, el 16 de noviembre de 1632.

La Paz de Praga de 1635 cerró esta etapa de la guerra. Fue ya durante este período que la lucha entre los poderes europeos perdió su carácter confesional inicial tras aliarse la Francia católica con la Suecia protestante en contra del Emperador católico.

Cuando se hizo evidente que el Emperador no podría ganar la guerra, las fracciones hasta entonces enemigas acordaron entrar en negociaciones de paz en las ciudades de Münster y de Osnabrück, negociaciones que se iniciaron en 1643. La guerra, sin embargo, continuaba en toda su crueldad fuera de estas ciudades denominadas "de la Paz".

Tras cinco años de negociaciones, la Paz de Westfalia fue firmada oficialmente en octubre de 1648. Ya a comienzos de ese año se había firmado en Münster la Paz Hispano-Holandesa que le otorgaba a los Países Bajos del norte la independencia en categoría de estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMESTIC SYSTEM

Industria rural denominada Domestic System (Industria domestica) que se desarrolló al márgen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba en fábricas.  Presentaba algunas de las siguientes caracteristicas:  El empresario era un comerciante, no un industrial.  El pago se realizaba mediante salario.  La producción era destinada a la exportación.  El proceso de trabajo era sencillo y no necesitaba maquinaria compleja.  Se concentró básicamente en el sector textil. 

COMERCIANTES Y ARTESANOS

Los gremios urbanos tenían un nivel bastante bajo tecnológico y con escasos trabajadores por eso mismo surgieron sistemas de producción alternativos a los gremios. El primero que surgió fue el llamado trabajo a domicilio, del cual se encargaban los comerciantes. El comerciantes ponía las herramientas y las materias primas a los trabajadores que realizaban el trabajo campesino y artesanal. El comerciante obtenía el producto y pagaba lo estipulado a los trabajadores y vendía la producción. Otro tipo de producción estaba constituido por la industria doméstica, se daba también en el campo pero aquí no existía la figura del comerciante. Los Borbones comenzaron por aplicar una política económica mercantilista que rompía con las inercias pasadas y la falta de fomento industrial de la época de los Austrias. Se usaba para depender de nosotros mismos utilizando nuestros productos sin tener que estar unidos comercialmente a otros países. Se realizaban principalmente a través del mercantili...

COMPAÑÍA INGLESA DE LAS INDIAS ORIENTALES

En 1856 este país del sur de Asia estaba en su mayoría bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una sociedad de inversores fundada por un grupo de influyentes hombres de negocios que en 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterrael permiso exclusivo para comerciar con la India durante 15 años y después por tiempo indefinido, pasando de ser una simple unión comercial a una empresa que gobernaría tácitamente la India hasta su disolución en 1858, con sus negocios centrados en el algodón, la seda, los tintes y el té, además de iniciar incursiones en el comercio de las especias, hasta entonces monopolizado por Holanda. En 1670 y dando un paso más,Carlos II le concedió el derecho a la adquisición de territorios autónomos, la acuñación de moneda, firmar alianzas, declarar la guerra y hacer la paz en los territorios adquiridos en la India y el derecho de capitanear ejércitos cuyos soldados eran llamados casacas rojas por los uniformes rojos que les hacían fáci...